Historia de Cancún
Hace cuatro décadas, Cancún era una isla desierta y pocos sabían siquiera de su existencia. Ubicado en una región casi olvidada del Caribe, consistía en una serie de dunas de arena en forma de un número “7”, algunas partes de las cuales tenían solo 20 metros (66 pies) de ancho, separadas del continente por dos canales estrechos. que se abría a un enorme sistema de lagunas. La costa estaba compuesta por marismas, manglares, selva virgen y playas inexploradas. Incluso su nombre no estaba claro: algunos mapas lo llamaban “Kankun” (una sola palabra escrita con dos “k”), que significa “olla de serpientes” o “nido de serpientes” en maya.
Sin embargo, en los primeros documentos de Infratur (una agencia gubernamental existente antes de la creación de Fonatur), está escrito en dos palabras, “Kan Kun” y ocasionalmente, “Can Cún” (en su forma española). El nombre actual de “Cancún” es un desarrollo fonético natural que facilita la pronunciación… o tal vez se desarrolló por mera casualidad.
El Proyecto Cancún fue aprobado oficialmente en 1969, pero no se inició hasta enero de 1970, cuando llegaron los primeros técnicos de Infratur. Los objetivos iniciales del proyecto eran abrir una vía de Puerto Juárez a la isla, diseñar un Plan Maestro de Desarrollo y construir una pista de aterrizaje provisional (ubicada en el área designada para el desarrollo de la ciudad, en el sitio de la actual Avenida Kabah, en frente al Parque Ecológico)
Para leer más en profundidad, haga clic aquí.